Asqueroso y repugnante ritmo pocilguero


Definitivamente este verano está siendo el de los ritmos cochineros. Desde que el gran Isidro pusiera de moda el ritmo cochinero para referirse a los ritmos E (easy) del plan de entrenamiento de Jack Daniels, la palabra cochinero se ha convertido en una de las más utilizadas en la blogosfera.

Tomo prestada la definición de cochinero de La Pinguina Veloz que puso como comentario en la pasada entrada, me ha hecho muchísima gracia. Ella comentaba si un cochinero era un rodaje a 5:01 min/km, entonces lo que hacía ella era un "asqueroso y repugnante ritmo pocilguero". Lo cierto es que los rodajes recuperadores no dependen de la velocidad, sino de las sensaciones de cada uno. Hay quien recupera a 5:30 y hay quien recupera a 5:00, pero la definición de rodaje recuperador en donde no entrenas nada específico, sino que simplemente recuperas para darte más caña al día siguiente, es la misma para todo el mundo.

Lo del rodaje cochinero es superior a mí, me cuesta ir lento. Estoy incumpliendo el plan, lo sé, pero es que no puedo. Al menos estoy intentando hacer las series más lentas y por ahí compenso para que el tío Jack no me humille al más puro estilo "Sargento de Hierro". Los cochineros se me hacen largos y me da la sensación de perder el tiempo. Los meto cuando aunque quisiera no podría ir más rápido, cuando no puedo más. Es decir, un cochinero mío no es un rodaje lento donde a propósito me digo que voy a ir lento, sino un rodaje donde no puedo más. Si las piernas no tiran, entonces es un cochinero. Normalmente la barrera entre correr como un hombre o como un gorrino la tengo establecida en 5:00 min/km. Me dejo llevar, si las piernas están bien las dejo irse, y si no están bien pues a lo que salga, pero me es imposible salir lento a propósito, no puedo. Eso sí, escucho a mi cuerpo y cuando éste me dice que no puede yo le escucho. Pero cuando me dice que puede yo le escucho también.

Supongo que lo primero es escuchar al cuerpo y saber la carga que puedes soportar. Si vas asimilando bien los entrenamientos pues tus cochineros serán menos frecuentes. Ayer lunes me tocaba cochinero, quería recuperar de la tirada semi-larga del día anterior. No sé qué tienen los lunes, será el efecto de los kilómetros del domingo, pero voy más rápido de lo que debería. Es ilógico, debería estar más cansado pero me encuentro más ligero, yo lo llamo la paradoja de los lunes. Estoy deseando que lleguen las tiradas de 28-30 kilómetros a ver si se sigue cumpliendo esta paradoja, supongo que no, que sólo se aplica a días posteriores de tiradas semi-largas, no a las extenuantemente largas. El rodaje "cochinero" de ayer me volvió a salir a 4:47 min/km. Es muy rápido para mí, tan rápido como el que me fastidió la semana el lunes pasado que también salió exactamente a 4:47. La diferencia es que el lunes pasado notaba que iba tirando y ayer simplemente rodaba de forma natural. Lo que antes era un rodaje exigente hoy es un cochinero, ¿los efectos del entrenamiento?.



En definitiva, que me cuesta mucho meter un "asqueroso y repugnante ritmo pocilguero" igual que me cuesta estirar o ir al gimnasio en medio de un plan de maratón. En el próximo cochinero, que llegará seguro cuando aumente la carga, me acordaré de esas carreras de lechones organizadas (pig races) tan típicas de las ferias en el sur de Estados Unidos. Seguro que todos hemos visto alguna vez a esos simpáticos lechoncillos con un dorsal corriendo en un recinto cerrado mientras el público los anima. Quizás nos parezcamos más a estos lechones corredores de lo que pensamos.


Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. Te vas viniendo arriba por momentos. Refrena esos impulsos de alta velocidad que luego ya está escrito lo que pasa. Por mi parte me siento identificado con el trote cochinero tanto por ritmo como por estilo. Hasta por la forma de mirar.

    Seguir así !!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa como a ti, me cuesta ir lento. A veces tanto que me desfondo y tengo que parar por eso no puedo meterme rodajes largos.

    ResponderEliminar
  3. Pues según comenta un buen amigo mio y conocido corredor.. el cochinero, es recuperación... si no recuperas cuando toca.. no estarás a tope cuando se pide la calidad.. y eso quiere decir que es imposible mejorar.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con el abueloRunner, importante recuperar con ritmos más lentos...

    ResponderEliminar
  5. Yo desde luego si,porque si el cochinero(que toda mi vida he oido esto para referirse a ritmos lentos) es ir a 5,voy siempre aun mas lento que eso y que nombre habra que darle???,en fin, tu corre por sensaciones,experimenta y si sale mal la cosa siempre hay otra maraton para hacerla mejor.La verdad es que ir lento cuando el cuerpo quiere caña es ir contranatura,es complicadisimo y hasta cansa mas por tener uno que estarse frenando,me pasaba mas antes ahora en baja forma voy comodo a trote cochinero que en mi caso esta en 7 y pico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy como tú, salgo concienciado a 5:30, pero poco a poco acabo sin saber cómo a 4:40, no puedo remediarlo.

    ResponderEliminar
  7. Yo era lo contrario ,salia todas las carreras como alma poseida y acababa con dicho trote, ahora es al reves salgo con el dichoso trote y acabo fenomenal,saludos

    ResponderEliminar
  8. De igual forma, entonces yo estare igual o peor que la "pinguina veloz" ya que los lunes, el km me sale como 10' pero lo hago adrede de llevar ese "aqueroso y repugnante ritmo pocilguero", je je je!!! por que al otro dia hay que darle a los intervalos y aun asi, todavia siento las piernas tocadas.
    Perdon que te lo diga Gonzalo, pero debes de controlar esos impulsos ya que eso te puede llevar a un sobreentrenamiento, mejor piensa que esos impulsos, los sacaras el dia de la competencia.
    Un abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
  9. estoy contigo ,tampoco soy capaz del llevar el ritmo cochinero ,a la que me desconcentro voy mucho mas rapido y ya ni cochinero ni ostias.....
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Vale. Repartimos.
    Tú llevas cerdos y osos. Yo vacas.

    ResponderEliminar
  11. Ir a 4.47 no es cochinero, tal vez "cochinero loco" o "cochinero molto vivace".
    Correr despacio puede desesperar y hundirte a mitad del rodaje. Si haces series o vas a cuchillo no te despistas, vas a tope y aguantas mecha como sea, pero si vas medio dormido el cuerpo se cierra en banda y como es sabio te dice que para hacer ese desgaste innecesario mejor te vuelves a casa.
    Rodajes sin forzar sí, cochinero "buscado" nunca.

    ResponderEliminar
  12. Es que para mi el rodaje es dejar a las piernas que hagan lo que quieran, correr sin esforzarse y que le ritmo sea el que salga.

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que en una semana de desconexión sigues progresando. Ya me dirás si encuentras alguna fórmula secreta para hacer esos cochineros porque yo al poco rato acelero y me olvido de lo que tenía pensado.

    ResponderEliminar
  14. Lo que daría yo por correr a un asqueroso y repugnante ritmo pocilguero en este momento.
    Gracias Gonzalo, además de deleitarnos con unas entradas estupendas, me has solucionado mi problemilla informático, ya vuelvo a ser yo!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Te prometo que seré el primero en comprar tu próximo best-seller, El Rodaje Cochinero, por Gonzalo Quintana, disponible en formato clásico y ebook... :)

    ResponderEliminar
  16. Lo que da de si el tema "cochinero", y eso que solo nos referimos a correr! ;D
    Y lo que estoy aprendiendo! Yo pensaba que el ritmo en cuestión era para no meterle caña al cuerpo y ya está, pero no sabía que se consideraba de recuperación. Aunque ahora que lo pienso... habrá que recuperarse de algo, porque si siempre voy a cochinero...mal vamos.

    Ah, y un honor que tomes prestado lo que quieras (bueno, menos mi asqueroso y repugnante ritmo pocilguero, perderías muchos puntos en la comunidad)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Vamos amigo, llamemosle ritmo de recuperacion y todos lo nesecitamos de cuando en cuando, abrazo Gonza.

    ResponderEliminar
  18. Este es el tema del verano...todos coincidimos en lo difícil que es mantener un ritmo por debajo de lo normal (cada uno el suyo). Tan difícil que llegamos orgullosos cuando lo conseguimos, casi más que después de unas series.

    ResponderEliminar
  19. Pues eso debe de ser "running by feel", si salen mas rapidos, y se recuperan bien, porque preocuparse. Que envidia.

    ResponderEliminar
  20. Desde ahora, prometo salir con camisetas rosa palo, pantalón a juego y el calzado que me corresponde... Las Adidas Miss Peggy:

    http://only-sneakers.ru/wp-content/uploads/2010/06/adidas-stan-smith-miss-piggy.jpg

    ResponderEliminar
  21. En tu caso es ritmo "redbull", ya sabes, por lo de las alas... vuelas Gonzalo, y cada vez más... el entreno se nota... Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Gonzalo pronto llegarán esas tiradas largas de 30 kms...yo empezaré a hacerlas a mediado de agosto....Gran entrada la tuya, un abrazo

    ResponderEliminar
  23. mañana me toca cochinero.Lo intentaré pero es qjue si hace el fresquito de hoy las piernas se me van a ir solas...

    ResponderEliminar
  24. Trote Gorrinero.
    Yo solo tengo un ritmo, salida de potra joven, recupero y acabo como puedo, tanto si es un 5.000 como si es una de 65km.
    Soy monoritmica.
    No entreno casi, pero cuando lo hago va todo en un Pack: Calentamiento, cambios de ritmo... No salgo, cuando lo hago suelen ser unas 2 horas. últimamente voy de carrera en carrera sin entrenar. Cuenca, Zegama, Canfranc, Guara, Vilaller y entre cada una de ellas recupera como puedas esto se traduce en sillón y lectuas, será la vejez seguramente. Otra etapa de la vida.

    ResponderEliminar