Correr como un perro

I wanna run, I wanna run
Into the sand, just like a dog

I wanna run, I wanna run
Into the fields, just like a dog

I wanna run, I wanna run
Down in the woods, just like a dog

I wanna run, I wanna run
Into a river, I wanna run
(Izzy Stradlin, "like a dog")


Ayer corrí como un perro. Tenía el primer 4x2000 del plan con sus respectivos 3 kilometrillos de calentamiento / vuelta a la calma antes y después. Es duro, los dosmiles se hacen duros, pero las series largas son la esencia del maratoniano. Esa sensación de coger el ritmo de crucero y continuar y continuar durante dos, tres o cuatro kilómetros es impagable. Llegas a sentir magia, te llegas a sentir invencible y todopoderoso. Eso es lo que me ocurrió ayer, noté fuerza, poder, magia, flow.

Quizás por haber hecho las series al ritmo adecuado uno se va con una sonrisa en la cara, como un perro feliz. Si las haces muy fuertes sufres como un perro, si las haces muy flojas te sientes un tramposo, te has engañado a tí mismo. Pero cuando las haces al ritmo adecuado eso es otra cosa, te sientes todopoderoso y no hay nada ni nadie que te vaya a impedir disfrutar de esos 8 minutos y pico de disfrute. Porque disfruté, sí que disfruté, corrí como un perro, pero como un campeón, como un perro campeón.

Jack Daniels llama a estas series "cruise intervals". No se me ocurre mejor definición, "intervalo de crucero". Pones el piloto automático y a por otro dosmil. Sientes que puedes con lo que te echen, te sientes poderoso.

Lo de "correr como un perro" es algo realmente paradójico. Por un lado llamamos galgos a los que corren mucho, y por otro lado decimos "correr como un perro" cuando hemos corrido sufriendo, cuando ha sido un entrenamiento duro donde nos hemos llevado palos. En inglés es más paradójico aún, ellos dicen que algo se hace "like a dog" cuando se hace mal. Por ejemplo si tu ordenador va lento ellos dicen "is running like a dog". Pero si los perros corren rápido, ¿por qué dicen que algo lento y malo va como un perro?. Esto no hay quién lo entienda.

Con todo el respeto para aquellos que se corren de gusto con las series de 300 y los fartlek de 1 minuto, no hay nada como los dosmiles, sentir que tu corazón se pone en el nivel de esfuerzo adecuado, hacer una serie cuando pasan dos canciones en tu mp3 y no sólo los primeros 30 segundos de una única canción, sentir que adelantas a todos los corredores que tienes por delante y que ninguno puede seguirte, y si hay alguien que te adelanta porque va a tope muere enseguida y cuando lo pasas piensas "soy invencible", quiero más. Me gustan los dosmiles.

Share this:

CONVERSATION

20 Comentarios:

  1. Pájaros, perros, cochinos, he estado fuera demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Me están dando unas ganas locas de hacerme un 2000 esta tarde, aunque solo sea una serie. Ains, como echo de menos salir a correr...

    ResponderEliminar
  3. Mi favorito son los 5 x 2000, aquí puedo ver si estoy en forma o ando flojo. Para mi son las mejores series y las más cercanas a la realidad en una preparación de media y de maratón

    ResponderEliminar
  4. Así leído, me dan ganas de marcarme unas series de esas ahora mismo... :D

    ResponderEliminar
  5. Estas a "Dog" con el buen Jaal, je je je!!!
    Eso de buscar el "ritmo" para maraton, es genial, los miles, dosmiles y tresmiles, otra onda ufff!!!
    A seguir en ese camino hacia esa maraton.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahhhh¡ Así que el rayo veloz (y feliz)que vi, ¿Eras tú? ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tu amor por los dosmiles es contagioso. Me están dando ganas de hacerme uno porque sí, y eso que, ya que hoy la cosa va de canes, soy una auténtica perra con las series.

    Curioso el uso de la palabra "dog" en inglés. Seguro que la explicacion también es igual de curiosa.

    ResponderEliminar
  8. Es que eso de correr como un perro. Entre un greyhound y un bulldog inglés debe haber 50km/h de diferencia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué envidia! Yo hice el martes series de 3000. Y si bien es cierto que vas a un ritmo que podríamos llamar de piloto automático (como bien dices), yo acabé muerta, la primera genial, pero la última ya perdí esa alegría que demuestras tú. Jajaja. Yo como un perro, pero de los que sufren.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gonzalo !!!
    Que genial, acá en mi país hacer algo como un perro, es hacerlo mal, pero muy mal. Se usa mucho en el fútbol, "ese juega como un perro" Por estos lados a lo que nos referimos, es ¿que animal y más siendo cuadrúpedo juega bien a algo ?.... con respecto a correr no se usa "Like a dog" porque los perros si corren rápido, como tú lo decias. En USA si es bien paradójico, tampoco se la razón...
    Pero la verdad, es que cada día me asombro más, tu eres invencible y todopoderoso y no es que lo sientas solo en las 4X2000, sos!!!. A mi me cansa de solo leer lo que entrenas.....Ojalá yo corriera como un perro, pero de los de por ahí jaja

    un abrazo y suerte en tus entrenamientos !!

    Gustavo.

    ResponderEliminar
  11. los ritmos perrunos esos que te gastas me dan miedo... yo estoy en modo pocoyo

    ResponderEliminar
  12. Ratifico todo lo comentado por ti GONZALO.. hacer 4x2000 con buenas sensaciones no tiene precio.. es el entreno que mas me gusta.

    ResponderEliminar
  13. Hoy Jack Daniels te está mirando orgulloso, en la silla de paja del porche de su rancho... Mientras su perro no entiende nada... :)

    ResponderEliminar
  14. 4x2000 con esas sensaciones... creo que leo blogs que no debería...

    ResponderEliminar
  15. Tú vigilame el campamento que yo voy descansando mientras.

    ResponderEliminar
  16. Con tu permiso incorporo a mi jerga runera el ritm perruno, digno de unas buenas series y previo al de un buen trote cochinero. Cómo estoy aprendiendo!!

    ResponderEliminar
  17. Bien Gonzalo, eso es que ya lo tienes, ahora a mejorarlo y a no soltarlo. El 4x2000 es definitivo, o estás o no estás, no te puedes esconder. En mis vacaciones tengo previsto estas series y posiblemente las combine con un 6.000, es decir, 3x2000 y luego a saco o bien un 6.000 controlado y la vuelta a dos miles, progresivos.
    Porque supongo que los harás progresivos ....

    ResponderEliminar
  18. "Correr como un perro y disfrutar como un cerco",juas, juas
    ¡Vas sobrado!

    Me estoy metiendo en blogs, de altísimo nivel.

    ResponderEliminar
  19. Hola Gonzalo !!

    Me acordé en este momento de otra que se usa por estos lados. " sos un animal " se dice, se aplica en dos aspectos 1) que se hizo algo, un esfuerzo u otra cosa, que no se tendría que haber hecho, por las consecuencias que podría traer ese acto, esa cosa.(sos un animal !! cómo vas a hacer eso !! )
    2) que lo que se hizo está demasiado bien, más que bueno, excelente (sos un animal,qué bien, te felicito !!! )
    Hay veces que estamos en uno y hay veces que en otro, depende de lo que hicimos...

    Bueno por ahora nada más

    Un abrazo.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  20. Las series largas te dejan con un gran sabor de boca....a mi tambien me gustan!! sobre todo los 3MILES..

    Yo ahora soy un un bulldog...ni ladro!!!

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar