Estado de la Industria del Running 2011


Running USA es la asociación de la industria del Running en Estados Unidos. Periódicamente publica informes muy interesantes y celebra una conferencia anual a la que asisten los pesos pesados de la industria de "poner un pie delante del otro".

Acaban de publicar las conclusiones de su estudio bienal sobre el estado de la industria en Estados Unidos y creo que son datos interesantísmos, además de darnos una pista de dónde nos encontramos en España con respecto a USA. Voy a hacer un resumen de los datos que encuentro más importantes en comparación con lo que ocurre en España (se puede consultar el informe completo en su página web):

  • En 2010 el 41% de los corredores de las diversas maratones celebradas en Estados Unidos han sido mujeres. En 1980 era sólo un 10% que debe ser el porcentaje aproximado que tenemos en España. Conclusión: USA nos lleva 30 años de ventaja en participación femenina en maratones.
  • La media de edad de los maratonianos USA ha sido de 40 años para los hombres y 35 para las mujeres. Parece una media alta, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de maratón. Yo estoy justo en la media, me quedan aún muchas maratones por delante.
  • Es curioso lo que ocurre con los tiempos medios. Estos han ido empeorando a medida que muchos más populares se apuntaban a la maratón. En 1980 cuando sólo corrían los cracks y los que estaban realmente preparados, el tiempo medio en hombres era de 3:32:17 mientras que en 2010 ha sido de 4:16:14. Hablamos de tiempo medio, es decir que para que sea 4:16:14 ha tenido que haber cientos de corredores de 5 horas y más para compensar los que hacen 3:30:00. Esta es una gran diferencia con España donde el vagón de cola no está tan nutrido, en Estados Unidos se vive más el aspecto lúdico y participativo de la maratón, mientras que en España se corre más "a cuchillo" y los más lentos se asustan de participar en carreras llenas de galgos y purasangres.
  • De 2009 a 2010 e produjo un 7.7% de aumento en finishers. Esto es una barbaridad en un solo año, la maratón popular está aquí para quedarse, cada vez somos más. En 1980 hubo 143.000 finishers por 507.000 en 2010. Este dato de 507.000 finishers es un nuevo récord historico, el running está de moda.
  • En 2009 se hizo una encuesta a 11.000 corredores populares habituales y más del 50% de ellos estaba interesado en correr una maratón en 2010. Más o menos lo que se ve en la blogosfera runner española, incluso aquí es hasta más alto este porcentaje creo yo.
  • Los "populares" que han corrido alguna maratón el los dos últimos años corren una media de 5 días por semana y unos 50 kms de media. Además compran cuatro pares de zapatillas al año.
  • 44.977 finishers en la maratón de Nueva York 2010 es el récord histórico de finishers de cualquier maratón realizada en el planeta tierra.
  • El 59% de todos los corredores de Media Maratón en USA en 2010 eran mujeres!!!!!. Los hombres son minoría, este dato es impresionante desde la óptica de este país de pandereta donde vivimos. En participación femenina nos llevan otros treinta años al menos.
  • En 2010 acabaron una media maratón en Estados Unidos 1.385.000 corredores, otro récord histórico. La anterior mejor marca en 2009 era de 1.113.000. Esto es un auténtico boom.
  • La Great North Run en Inglaterra (cerca de donde correré mi próxima maratón) es la Media Maratón con más finishers del mundo (39.507 en 2010). En segundo lugar está una Media Maratón que no conocía, en Goteborg Suecia (38.459 finishers en 2010). Ninguna española entre las 20 primeras.
  • Datos demográficos de la corredora (mujer) americana: Media de edad: 38,5. 63% casadas, 78% con estudios superiores universitarios o similares. 10 años corriendo, 7 competiciones al año, 51% han completado al menos una maratón.
  • Datos demográficos del corredor (hombre) americano:Media de edad: 43,6. 71% casado, 76% con estudios universitarios. 14 años corriendo, 8.7 competiciones al año. 66% ha completado al menos una maratón (nota: este dato del 66% de todos los corredores de USA me asombra)
  • Cuota de mercado de las marcas principales en Estados Unidos:
ASICS: 25.8% (ha perdido un 4% en desde 2009)
Brooks: 16.3% (gana un 2% desde 2009)
Nike: 13.7% (pierde 1% desde 2009)
Saucony: 12.8% (gana un 1.5% desde 2009)
Mizuno: 8.8% (igual)
New Balance: 8.4% (pierde 1% desde 2009)
Adidas: 4.1% (pierde más de un 1% desde 2009, que supone una bajada de un 25%)
Vibran Five Fingers: 2.1% (en 2009 era menos de 1%)

Aquí me sorprenden varias cosas: ASICS sigue siendo el rey en USA aunque algo menos. Brooks que en España no pinta mucho es la segunda marca con una cuota de mercado del 16.3%. Adidas que es la marca que yo uso tiene poquísima penetración en USA. Tonterías como el calzado mono-minimalista VFF tiene una cuota de mercado del 2.1%, la mitad de lo que tiene Adidas.

El informe está cargado de datos interesantísmos. Sobre todo, se vuelve a constatar que nos llevan décadas de ventaja en participación femenina y en la concepción lúdica de las carreras. El perfil socio-demográfico del corredor popular también tiene mucha miga. El que quiera profundizar tiene los datos en este link.

Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. Gonzalo : interesantisima la portada, que manera de manejar datos, yo era fiel de ASICS pero me convencieron que probara para mi peso la marca BROOKS y les doy las gracias ,van fenomenal,saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, Gonzalo, lo que se aprende pasándose por tu humilde morada.
    Mi perfil solamente se ajusta al de la corredora popular estadounisense típica en cuanto a estudios, en el resto o me paso o me quedo corta, jijiji.
    Bueno, todo se andará,,. De momento, creo ser una de las pocas blogueras que aún no se han estrenado en maratón y no hay planes para ello...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante mi buen Gonzalo, yo tambien estoy casado con Adidas pero me esta tentando Saucony.
    Un abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada. Ya había oido algo sobre lo de la participación femenina pero no terminaba de creermelo. Desde luego que España está lejos de parecerse en ese dato y me cuesta imaginar lo que sería una carrera donde estuviera rodeada por igual numero de mujeres que de hombres. Una pena, tendré que ir algun día por esos lares para vivirlo.

    Y los datos de la participación en maratones...guau! Aquí todavía asusta mucho esa distancia y la opinión popular de quienes no corren que suele tachar de locos a los maratonian@s, creo que hace mucho daño.
    Ay, el día que dejemos la pandereta!!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Datos, datos, datos...Lástima que ese 2,1 % de corredores de VFF sea una tontería para ti. Siendo una marca extremadamente nueva me parece una cifra alta. Supongo que eres de los que lo achacan al concepto "moda"...

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesante! También he escrito sobre la dificultad de ser mujer lenta en mi pais adoptivo :))

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada Gonzalo, muy buenos datos y super interesantes, sobre todo para los que nos miramos en USA bastante como pasa en Panamá. Aquí es curioso que ASICS si tiene buena llegada, pero Brooks en absoluto, trajeron la marca y no pega para nada. Me alegra ver que SAUCONY sube posiciones. Go SAUCONY jajaja, un abrazo desde el Istmo
    FER

    ResponderEliminar
  8. Soy americano. Rápido pero en las medias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gonzalo !!! Como siempre, que decirte, excelente entrada, interesantísimos datos, estadísticas que sólo tú nos podés hacer llegar.
    Yo ya no busco por ahí, espero unos días y leo tu blog.....he leído algunas de hace bastante tiempo, excelentes como todas.

    Un abrazo.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  10. Fenomenal entrada, sobre todo para un amante de la estadistica como soy, a ver si recuperamos esa distancia en cuanto a chicas (pero que el porcentaje de casadas sea mas bajo porfa :). Yo también uso Brooks y me va muy bien, pero que tenga poca presencia en nuestro país tampoco es de estrañar, a nivel publicidad tiene poquisima, únicamente en revistas-eventos especializados, nada que ver con Niké, Adidas o Asics, y luego la distribución también es muy limitada, por poner un ejemplo hasta este año en Asturias era imposible encontrarlas en ningún lado.

    ResponderEliminar
  11. Lo del porcentaje de mujeres es curioso, pero deja de serlo cuando ves que muchos otros aspectos de la sociedad civil son muchos más activas que en Europa en general y que en España en particular. Por ejemplo, en videojuegos, es muy raro encontrar mujeres aquí. En Francia hay más que en España. Pero en USA yo diría que fifty-fifty.

    ResponderEliminar
  12. Es curioso lo del concepto lúdico de las carreras, como tú dices, por los tiempos medios en USA habrá muchos corredores de más de 5 horas y aquí normalmente es el tiempo de cierre de control. También sería interesante ver como están las cosas en los distintos países europeos.

    ResponderEliminar
  13. Supongo que la diferencia de españoles y americanos es que ellos este deporte lo ven como "algo cercano", como si estuviese más de su mano o más posible. Aquí se sigue viendo como algo lejano, de superatletas (salvo el maratoniano-vaca que todos conocemos). La verdad es que Maratón es más ambición que deporte y en eso los americanos van un poco por delante.

    ResponderEliminar
  14. Me uno al comentario de Jan (que lleguen ya las chicas), y al de Bel_ga_rion (que baje el porcentaje de casadas).
    El porcentaje es de féminas es menor pero el nivel es más alto seguro, no hay más que fijarse en las 2 que te comentan la entrada...

    Los americanos nos llevan 30 años de ventaja en tantas cosas...

    ResponderEliminar
  15. Y dejad que las chicas se acerquen a mi.....
    Cambiar la cultura es extremadamente dificil, aunque a pesar de los números yo percibo que cada vez hay más populares y chicas corriendo, otra cosa es que se atrevan con la maratón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Estos americanos, como son. Siempre con estudios, Que se dejen de estudios y mas correr, que es lo que nos gusta.

    Animo y a disfrutar

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo, muchas gracias por tus entradas.
    Cuando te das una vuelta por USA, te das cuenta como de arraigado está el running en ese país y como la mujer tiene una gran presencia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo, tu blog es el rey. Sin discusión.
    Tema mujeres. En ocasiones... veo a alguna. La regla general suele ser mujeres que llevan casi toda la vida en el club de su localidad y que corren tanto o más que los hombres, entrenan con ellos, corren las mismas carreras y están al mismo nivel (y luchan por el podio). Son muy buenas; pocas y buenas.
    Me encantaría que las carreras tuviesen un ambiente más "popular" y lúdico y, sobre todo, me encantaría encontrar más mujeres, aunque fuese a paso pato.
    Hasta ahora, la sensación percibida es la de lucha de clubes y galgos a tutiplen, que esta genial también, ellos no tienen la culpa de ser hijos del viento, pobrecitos ¬_¬
    De las casi 20 chicas que somos en Fitness, me consta que al menos 5 corremos de forma regular, pero hasta ahora, solo yo he participado en carreras. No les interesa (cosa que no entiendo), no les va el rollo competitivo, corren por placer y todas superan la hora corriendo. Por más que insisto en que una carrera debe valorarse en sí misma, en tu capacidad de lograrla o no, es decir, de hacer tu propia carrera, percibo el miedo a llegar últimas, al ridículo, al fracaso, al que dirán... en definitiva una situación bastante triste.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, muy interesante entrada. Me llama muchísimo el altísimo porcentaje de mujeres corredoras de maratones, un 41 %. No lo pongo en duda pero viendo imágenes de maratones americanas no da esa impresión.

    ResponderEliminar
  20. Lo de las mujeres más o menos lo sabía. Pero lo que me ha dejado más alucinado es lo de las marcas. Siempre pensé que Nike era el gigante americano, cuando resulta que ese gigante americano es en realidad japonés.

    ResponderEliminar
  21. Un poco tarde, pero confirmo lo de la participacion femenina. A mi me sorprendio muy gratamente, en las carreras que he participado, aprox em 50% eran mujeres. Eso se ve cuando vas a las tiendas especificas de running, hay mucho mas material para las feminas, que para nosotros. Por algo sera.

    ResponderEliminar