Pon un exprime-limón en tu vida




Cada mes acudo al kiosko más cercano a comprar dos revistas, el Popular1 y el Runners World. La primera es una revista de Rock n Roll que hace más de 20 años que compro sin faltar un mes, y la segunda creo que todos la conocemos. Lo mío con la revista Runners es una relación de amor-odio, realmente no lo entiendo, no sé porqué la compro pero lo sigo haciendo. La revista no me dura cinco minutos, rara vez hay algo de lo que aprenda, no estoy de acuerdo con muchos de sus artículos y paso de los especiales de estiramientos, gomas, etc. Además, son bastante cansinos con sus artículos sobre "Tu mejor 21K", "Ponte fuerte en verano" o "Corre un 5K para ganar velocidad". Supongo que un no-runner se reiría bastante con estos títulos, yo lo haría.

El otro día leía un artículo sobre Víctor Rothlin, el suizo campeón europeo de maratón. Este Víctor es un puro corredor diesel, no le pidas que destaque en un 5K o en un 10K, lo suyo es la maratón, poner el ritmo de crucero y llegar con fuerzas al final para dar el "hachazo definitivo" como le dió a Chema en la final del campeonato de Europa. en Barcelona Hablaba en la entrevista de su "entrenamiento estrella" que consistía en 35 kilómetros a 3:20 y para acabar un 3x1000 a 2:50.


Inmediatamente después de leer este entrenamiento estrella me vino a la mente los "exprime-limón" de Jack Daniels, el plan que he seguido en todas mis maratones (5). Uno de los entrenamientos estrella del plan de Jack Daniels es la combinación de series y rodaje que yo llamo cariñosamente exprime-limón por la sensación que tienes de que te están exprimiendo mientras lo haces.

Dice la teoría que para correr una maratón debes entrenar además de la forma física, ciertos procesos metabólicos para acostumbrar al cuerpo a tirar de las grasas una vez el glucógeno se ha acabado. Esto lo puedes hacer con rodajes de 30K o intentando acelerar el consumo de glucógeno para que tu cuerpo tire de grasas lo antes posible. Cuando llegamos a los 30K o por ahí, nuestro cuerpo se vacía de glucógeno y si no lo hemos enseñado a cambiar a las grasas como fuente energética lo podemos pasar mal. Tampoco es recomendable hacer 30K todos los fines de semana por el daño orgánico que esto ocasiona.

Así, Jack Daniels alterna tirada larga con exprime-limón y así reconozco que el plan se hace más llevadero. Hacer tiradas largas durante 18 domingos seguidos puede ser aburrido, en cambio si alternas te diviertes más. En el Running en la variedad está el placer.

Mi entrenamiento del próximo Domingo consiste en 25K distribuidos de la siguiente forma: 3K de calentamiento + 4x1000 + 12K + 1x3000 + 3K de vuelta a la calma. Básicamente el cerebro entiende que "empiezas a correr" cuando ya llevas 7K en las piernas incluyendo cuatro series de 1000. A esas alturas has gastado más glucógeno que si hubieras corrido 7K plácidamente. Durante la hora siguiente sigues consumiendo glucógeno y poco a poco tu cuerpo va tirando más de grasas y lo vas enseñando a utilizarlas como fuente energética. Cuando llega el 1x3000 final ya vas cansado y esto te enseña a resistir en condiciones desfavorables, y luego otros 3K finales.

Es un entrenamiento que me gusta mucho, ya dije antes que en la variedad está el placer. Y 25K hechos de esta forma son mucho más duros que 25K de tirada larga tradicional. Pero he de admitir que aunque más duros, psicológicamente el entrenamiento es más sencillo, porque lo vas haciendo por etapas: ahora acabo la cuarta serie, ahora me toca una horilla que es fácil, ahora un tresmil y casi estoy, etc. . Ya sabes, pon un exprime-limón en tu vida.

Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. Esa tirada solo se puede hacer si estás fuerte, a nada que te pille algo bajo estás muerto porque esas series en el kilómetro 19 tienen que ser la leche.
    Da gusto leerte.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu amor por el rock and roll y el maratón Sosaku!

    No entiendo, como tú mismo dices, como compras el RW, cuando pienso que eres tú quien debería escribirla. Vamos, no es por adularte, pero si yo fuera editor, no te me escapabas.

    Saludos al 5º Beatle

    ResponderEliminar
  3. Y es verdad. Sí se puede hacer y mentalmente cansa menos. Al menos cuando estás en ello porque antes de empezar es terrible.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy inscrito al RW y lo cierto es que me pasa algo parecido. Lo compro sobre todo para leer las crónicas de carreras, las impresiones de los atletas y algún que otro artículo que sale interesante de vez en cuando. Casi la compro por rutina.
    En cuanto a esos entrenos pienso parecido a RA. Yo prefiero salir a un ritmo alto unos 14 kilómetros y sin desayunar porque me va mejor (ya sabes que para gustos...).

    ResponderEliminar
  5. Uff, flipante ese entrenamiento que te vas a "cascar" el domingo después de 4 miles te metes 12km y no conforme con eso un 3000. ¿Y eso es para distraerte? No se que me dolería más trotar los 25k seguidos o meterme esas extrañas series. Quizás mentalmente se lleve mejor, pero físicamente... uff.
    Yo también soy fiel a RW, aunque muchas veces pienso que por qué la habré comprado. También paso de pelotas enormes y de gomas. No sigo sus planes. Pero me entretiene. Me gustan sus reportajes.
    Por último, a finales de agosto. Tal vez pueda aguantarte unos pocos kilometrillos.

    ResponderEliminar
  6. Tu exprimelimón es fuerte, pero el de Rothlin creo que es más duro que la carrera en sí, claro que él se lo ventila en 2 horas, nosotros necesitaríamos más de 3.

    ResponderEliminar
  7. Las sesiones exprime-limón de Jack al leerlas dan escalofríos pero sería interesante sentir uno de esos entrenos de series+rodaje+series en las piernas de una mortal como yo :-)
    Que lo disfrutes el domingo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gonzalo, estoy deacuerdo con lo que comentas de las revistas...a mi me pasa lo mismo y cada mes termino comprandolas...

    Interesante entrenamiento el exprimidor de limones...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  9. Creo que coincidimos todos, por aca, la rw tendra como 2 o 3 años que salio a circulacion, es una revista de Televisa (la mayor empresa de radio y television) y ya te imaginaras la revista, de repente hablan de estrellitas de television, como tu, creo solo la compro porque lleva la palabra "runners".
    Ese entreno esta mortal mi buen gonzalo, mas que exprime-limon, seria un mazazo directo al craneo.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  10. Tu relación con el Runners me recuerda a Poesía Completa de Cátulo:

    Odio y amo
    Quiza te preguntes
    cómo puedo hacer eso.
    No lo se.
    Pero es lo que siento,
    y me torturo.

    Yo la dejé de coprar el segundo año, porque se repetía bastante. No la he vuelto a mirar.

    Lo del entrenamiento del Jack Daniels, porfi...¿ Web, libro?i Gonzalo, necesito poner el exprime-limones en mi vida, me gusta mucho tu entrene del domingo.

    ResponderEliminar
  11. Me llevas dos semanas de ventaja, el rey de los exprime limón lo tengo que hacer dentro de 18 días... :) La primera vez asusta, pensamos que hay que estar loco para hacer eso, pero cuando acabas, parece que se haya pasado volando, y la sensación que queda es indescriptible.

    Para mí era instintivo coger un avión y comprar dos o tres revistas de running... :) Pero ahora que soy más de AVE o de metro, ya no las leo...

    ResponderEliminar
  12. hace ya mucho que no me compro niinguna revista de running, eso sí de musica caen todas... el popu es un vicio... aunque prefiero las inglesas, el mojo, uncut...

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo, yo soy mas de zumo de naranja,..jejejeje.

    No, la verdad es que se ve bien interesante ese método de fraccionar los entrenos. Supongo que si la distancia de la Maratón la hubieran puesto en 30km la podría correr todo el mundo sin problemas, pero toma, 12 kms mas, el muro, el cambio de consumo,...zas, ya está el lio montado.

    Ahora mismo solo estoy rodando aeróbico por la fascitis, a ver si se mejora y voy a tener en mente estos entrenos exprime-limón.

    Como siempre Gonzalo una super entrada para un super blog, muy útil, saludos

    FER

    ResponderEliminar
  14. Que gran entrenamiento de tirada larga. Nunca se me hubiese ocurrido mezclar tantas cosas en una misma tirada, probablemente pensando que no debe de ser muy bueno para el cuerpo el exprimirlo así.
    Pero tiene sentido lo que dices, voy a tener que tirarme a la piscina finalmente y leer a Daniels.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gonzalo !! execelente entrada como siempre, contigo no es necesario comprar las revistas, todo lo que tengo que aprender, correr 30K una vez no quiere decir que estés pronto para una maratón, por eso digo en mis crónicas tiempo al tiempo, paso a paso, todavía me falta.

    Una abrazo y suerte.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  16. Alguna vez he leído la RW piratilla y que te puedo decir, no me pareció gran cosa, mucha publicidad. Coincido con lo que dicen algunos: pefiero tus entradas semanales y de momento son gratis.
    En cuanto al exprime-limón ¿Realmente se puede hacer eso? ¿Y si te da un jamacuco a mitad de camino? Da la sensación de que es peor el entrenamiento de maratón que la propia maratón :(

    ResponderEliminar
  17. Supongo que todo sin recuperación no? cuando haces el 4x1000 recuperas al trote? y el ritmo del 4x1000 no sera el mismo que un día que solo hagas series de mil?
    Gonzalo si eres tan amable contéstame en mi blog.. es para conocer el entreno con exactitud... por si decido hacerlo cuando me recupere.

    ResponderEliminar
  18. Es el "Divide y Vencerás"...

    Ayuda al logro de objetivos descomponerlos en tareas del tamaño adecuado. Vamos consiguiendo pequeños retos que nos acercan a la consecución del grande.

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante lo del exprime-limones. Me lo copio para un futuro plan maratoniano ;)

    Por cierto, yo detesto Runners World. Me parece una penosa traducción de los contenidos yankis, salvo algún articulito de autores españoles que generalmente tampoco es para tirar cohetes. Prefiero Zona Run and Race o Trail, aunque últimamente lo único que hacen las revistas en mi casa es acumular polvo por falta de tiempo.

    Un abrazo, Sosaku Runner

    ResponderEliminar
  20. Anda! y yo sin saberlo y también ando exprimiendo limones... Hacía tiempo que venía leyendo esa expresión y no sabía de dónde venía.

    Yo me planté en la revista Muy Interesante en mis años de bachillerato. Llegué a comprarla durante ¿años? Con la era internet no me gasto un duro en revistas de ningún tipo y sólo leo las que dan en las bolsas del corredor (ya caducadas,jeje).

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Gonzalo por la aclaracion... te prometo que este entreno me lo cascare un domingo.. del mes de agosto,que supongo no me ira mal para nada...me gusta y tengo ganas de exprimir el pomelo, pòrque he cogido 4kg y ya me paso de limon.
    Un abrazo y a seguir en la brecha... que cada vez queda menos.

    ResponderEliminar
  22. Caramba, interesantísima entrada. Nunca había oído hablar de este tipo de sesiones, aunque lo que has expuesto me parece muy lógico y útil, sobre todo para los que solemos correr solos, lo que hace que esas tiradas largas se nos hagan eternas. Será cuestión de probarlo.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  23. eres un crak gonzalo, me gustan muchos tus entradas del blog, muy interesantes y divertidas...
    saludos desde la isla vecina...

    ResponderEliminar
  24. Coincido como muchos en lo de la revista, pero tb acabo comprándola. Después me da hasta pereza leerla entera, tan repetitiva. Sólo la uso en el "punto 8"...
    Respecto a JD qué quieres que te diga..entre Isidro y tú me tenéis medio convencido para seguirlo...ya te escribiré y me das algún detalle

    ResponderEliminar