Barcelona Maratón 2015, mi crónica


No hay carrera en asfalto que te deje las sensaciones de la maratón. Los meses de entrenamiento, la incertidumbre, las diferentes sentimientos de la carrera, el estallido de felicidad final. Cualquier otra distancia menor se ha convertido en un divertimento, en eso que haces mientras piensas en la siguiente maratón. 

El día previo

Apenas 24 horas en Barcelona para correr mi maratón número 14 y aseguro que esta ha sido muy especial, probablemente la más especial hasta el momento. Desde la misma llegada al aeropuerto donde te va a buscar un histórico del Running local, el "Abuelo Runner" hasta el momento donde tienes que salir a toda prisa al terminar la carrera cual Cenicienta porque tu avión se marcha, todo ha sido una magnífica experiencia que me llevo conmigo.

Apenas un par hora después de llegar a Barcelona ya estoy en la Feria del Corredor, una feria a lo grande, digna de una de las maratones más importantes de Europa como es Barcelona. Allí me encuentro con Joan y David Aouita de La Bolsa del Corredor, gente magnífica. Al rato vuelvo a salir porque hemos quedado un grupo de clásicos blogueros en una de las grandes columnas venecianas que enmarcan la preciosa salida de la Marató. En pocos minutos llega Gemma Boix con su familia, Ana Bailón, Miguel "corre corriendo", Manuel Tintoré, Halfon y su mujer y el Abuelo Runner. A algunos ya los conocía en persona y a otros era la primera vez, lo cual me generaba muchísima ilusión. Sin embargo, después de seguir sus aventuras durante tantos años, casi era como si los hubiera visto el día anterior. La familia bloguera unida se mantiene unida. 

Llovía, hacía algo de frío y el cielo amenzaba tormenta. A un profano le parecía que a la mañana siguiente ibamos a mojarnos, pero la predicción meteorológica indicaba que las nubes se irían de madrugada, como así fue. Tras un largo paseo por la Feria me despido de todos en dirección al hotel, no sin antes tener un feliz encuentro con David de "blog maldito" y Mon de "Último cajón". La tarde había sido un éxito, ahora sólo quedaba que lo fuera la mañana siguiente.

La carrera

A las 8.30 se daba la salida. Los que corríamos habíamos quedado a las 7.15 y tenía que darme prisa si quería estar a la hora porque el desayuno del hotel abría a las 7. Desde minutos antes de que abrieran la puerta del comedor aquello estaba lleno de maratonianos en mi misma situación. Un italiano se pone nervioso y aporrea la puerta minutos antes de las 7 y consiguió que nos abrieran y ganar unos minutillos para llegar a tiempo al encuentro. Allí nos encontramos algunos amigos de Las Palmas como Jose Yanez y Fran Expósito, Miguel, Halfon, el "Abuelo Runner" que haría de voluntario en un avituallamiento, el gran Isidro y tendría la oportunidad de desear suerte en persona Angel "Contador de kilómetros", lo cual completaría mi lista de encuentros deseados en Barcelona.

Abuelo Runner, servidor, Miguel e Isidro

Con El gran Angel "Contador de kilómetros" y Fran

 

Después del chute de motivación que te da saludar a toda esta buena gente, directos al arco de salida. Cada uno a su cajón según sus objetivos. El mío el cajón de 3:15-3:30. Mi objetivo era bajar de 3:20 y de paso hacer marca personal. Siempre he pensado que para que te salga una buena maratón deben cumplirse cuatro condiciones:

1) Motivación
2) Entrenamiento
3) Condiciones adecuadas (sin viento, sin calor, etc) 
4) Estrategia correcta (salir más rápido de lo debido puede arruinar tu carrera, por ejemplo)


Las dos primeras las tenía, el día a pesar de estar soleado estaba fresco y sin viento. Y la estrategia era la siguiente: Tenía que pasar la Media silbando pero sin alejarme del ritmo objetivo. En Múnich había pasado la Media sobre 1:38 y había sufrido en los últimos kilómetros. Aquí intentaría pasar un pelín más conservador, más hacia el 1:39, y luego tomaría el control de la carrera si me veía con fuerzas. Además, el perfil de la Maratón de Barcelona es menos favorable en la primera Media, razón de más para ser conservador. 

Comienza la carrera. Hemos salido en oleadas lo cual hace que no haya demasiado problema para correr. Estamos en la Champions de las maratones, calles amplias, avituallamientos cada 2.5 kms que hace que si se te pasa uno no te hundas, perfectamente señalizada, avituallamientos todos con isotónica, geles en dos puntos, voluntarios que saben lo que tienen que hacer y se sitúan por delante de las mesas con brazos extendidos y siempre con una sonrisa. A nivel de carrera en sí, completamente impecable. 

Los primeros 7 kilómetros son hacia arriba en buena medida. Corro fluido y por mi cabeza sólo pasa un pensamiento "no te quemes en este tramo que lo pagas muscularmente al final". Voy a un ritmo algo por encima de 4:45 min/km. El primer parcial de 5K sería el más lento de mi carrera, como mandan los cánones. Manteniendo el glucógeno casi intacto.

Esta vez creo que elegí bien la música de carrera, mucho Rock motivador, nada de tonterías poperas. En el kilómetro 7, coincidiendo con el cambio de rasante donde comenzaría un tramo descendente, me suena "Rock Bottom" de UFO en directo. Sabía que tendría 12 minutos por delante de una de las más grandes canciones del Rock, pero me mantengo en mi ritmo. Soy un robot frío y calculador y no me dejo llevar por los que me pasan como flechas en este tramo de bajada. "Ya los cogeré. Criaturas".

Los parciales de 5K se mantienen muy constantes. Paso el 5-10 en 23:38, el 10-15 en 23:40, el 15-20 en 23:35. Todo muy constante a pesar de los cambios el el desnivel de la carrera. Se me han pasado los primeros 20 kilómetros muy rápido. Recreándome con la ciudad, la cantidad de gente que hay en la calle y alimentando mi hambre de kilómetros tras el tapering. Veo el arco del paso de la Media e intuyo que estaré algo por debajo de 1:40. El objetivo era el planteado, estoy en ritmo de hacer MMP pero tengo que aguantar este ritmo de 4:45 min/km. Me automotivo pensando "si has llegado hasta así en la parte menos favorable, ahora sabes lo que tienes que hacer, toma el mando de la carrera". Era hora de dar algo de alegría a las piernas, gradualmente, aún quedaba mucho.

Isidro me había comentado que después de la Media había muchos kilómetros que picaban hacia abajo. El ipod comienza a "hablarme" enviándome señales de que acelere mediante temazos que no paran de saltar uno tras otro. Hago el parcial 20-25 en 22:53, el más rápido hasta el momento en una muestra de que voy a por la carrera.

Continúo aguantando bien, cada vez adelanto a más gente sin la sensación de ir extenuado. Llego al kilómetro 30 y no hay signos de decadencia muscular. El muro no aparece. Estamos en zona costera donde hay algo menos de animación y el calor comienza a aumentar. Llegados a este punto la concentración es máxima, no oigo a Mon que me grita en el km. 33. Ahora soy un Terminator.

Voy mejorando los parciales. Me convenzo de que la estrategia ha salido bien, no tengo malas sensaciones. Comienzo a hacer cábalas sobre qué ocurriría si peto y los kilómetros de aquí hasta el final me salen a 5 min/km. Me doy cuenta de que aún petando haría MMP, pero la carrera aún es muy larga y estamos en los kilómetros de la verdad. Todo se puede perder al final.

En el kilómetro 35 voy metiendo hachazos a todo el que se me pone por delante, voy acalorado por el sol radiante de toda la carrera. Luego vería que en la segunda Media pasaría del puesto 3124 al 2221 final, 900 puestos ganados en la segunda parte de la carrera. Concentración máxima y mis cálculos siguen indicándome que haré MMP, pero ojo cuidado que queda el terrible paralel.lel. Ya no hay grupos para ir juntos al mismo ritmo, el grupo soy yo. Tengo la sensación de ir adelantando a todo el mundo, y no porque vayan caminando sino porque me siento fuerte. Mirando los parciales, el tramo entre el kilómetro 35 y el 40 fue mi parcial más rápido de toda la carrera. Sobran las palabras, cuchillo entre los dientes, lo estoy dando todo.


Killer del asfalto

En el 40 llega el paralel.lel. Esta subida constante durante dos kilómetros me tenía algo asustado, pero a falta de dos kilómetros sé que ya no se me va a escapar. El ritmo en el paralel se ralentiza algo, pero no demasiado. Tengo gasolina suficiente para subirlo. El estómago me ha estado haciendo cosas raras desde el kilómetro 35 y rezo para que no me chafe la carrera como a veces me ha chafado los últimos kilómetros de una tirada larga. 



Estamos en el kilómetro 41. Se me está haciendo duro pero sigo subiendo. Me están dando ganas de vomitar por dar hasta la última gota de energía que llevo dentro. La gente hace un pasillo y te llevan en volandas. Lo voy a conseguir. Veo a Gemma que me sonríe y me anima, al equipo de la Bolsa del Corredor con el maestro Castilla. Miro hacia arriba y veo la Plaza de España que no llega. La gente sigue haciendo pasillo. Estoy convencido de que la llegada está a la derecha y casi sin darme cuenta ya estoy arriba, pero la llegada es a la izquierda! 


Subiendo el temible Paralel
Últimos 195 metros, miro el reloj y veo que le voy a rebajar un buen pedazo a mi marca. Manos arriba, gestos de alegría. Toda la energía de la carrera y de los últimos tres meses de entrenamiento se concentran en un único punto, dedos índices arriba. Hoy he ganado yo, MMP con 3:17:19. Le he recortado más de tres minutos a mi mejor marca anterior, todo en la segunda Media, corriendo en negativo de menos a más como los campeones. Primera Media en 1:39:57, segunda Media en 1:37:22

Epílogo


Con una inmensa alegría y bastante entero para como he acabado otras maratones de más calor, me voy directo a buscar mi bolsa en el guardarropas. De camino me encuentro a Isidro que también ha pulverizado su mejor marca anterior. Oliver, un chico que me reconoce por el blog (un saludo, amigo) nos saca unas fotos y salgo corriendo hacia el hotel. Un avión me espera.



Barcelona es una maratón muy recomendable. Como carrera es absolutamente impecable. Alrededor de la misma mejoraría el guardarropa y el avituallamiento final, simplemente. Es una carrera para repetir. Un perfil que no es llano completamente casi nunca pero que tiene kilómetros con perfil favorable que compensan las cuestas, pero que hay que leer bien la carrera. Cebarte en los primeros kilómetros de subida te puede arruinar el resto. Una famila bloguera/tuitera magnífica que hay en Barcelona, una maratón del más alto nivel, una ciudad preciosa para visitar. Una carrera absolutamente recomendable. 


MMP, ¿alguien lo dudaba?
  

Share this:

CONVERSATION

41 Comentarios:

  1. Qué gran carrera, una lección de estrategia y de buen entrenamiento. Y qué gran honor haber compartido esos momentos contigo, fue un post carrera inolvidable, saboreando la recompensa de tantos meses de trabajo, que hemos ido siguiendo de reojo gracias a los blogs. Qué gran día, qué gran recuerdo y qué gran familia. A cualquiera que te lea le entrarán unas ganas tremendas de correr una maratón... :)

    ResponderEliminar
  2. Y nosotros encantados de que te pases por aquí... y de que repitas. Muchas felicidades por ese marcón, Gonzalo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amén con todo, seguramente sea mi próxima maratón cuando pueda prepararla. Muchas felicidades Gonzalo, has hecho carrera de manual.

    ResponderEliminar
  4. Grande Señor Sosaku Grande!!!... Carrera digna de la gran Maratón y bellísima ciudad que es Barcelona!!

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena crack!!!!!!!! Que gusto da que todo salga como tenemos estudiado antes de la salida. Que gusto da conseguir una MMP después de todo lo entrenado. Últimas dos maratones, MMP en cada una de ellas...... o entrenas mejor, o eres mejor corredor, o has elegido por fin bien las carreras, o un poco de todo bien sumado hace que cada maratón sea una nueva victoria. Cuidado ahora con el blues que hasta tu siguiente maraton entiendo que queda todavía mucho. Me reitero en mi enhorabuena, un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa crónica y carrerón de manual.
    Sí señor...me quito el sombrero !!!!

    ResponderEliminar
  7. Gran foto la ultima Gonzalo,jajaja, eres un grande entre los grandes, menuda tajada le has pegado a tu marca y efectivamente de menos a mas, dejandote esa sensacion de poderia para asi ponerle su buena guinda al pastel maratoniano.Barcelona una gran ciudad, una maravilla disfrutar de sus calles con una maraton y si encima haces marca, ya no te cuento. Felicidades por todo, ya puedes quedarte tranquilo por lo menos un añito sabatico hasta la proxima, que te lo has ganado.
    Un fuerte abrazo campeon¡¡¡-.

    ResponderEliminar
  8. Cronicaza Gonzalo, de las mejores que recuerdo. Mucho sentimiento de familia runner tuviste por ahí. Vaya temporada que te estás pegando, ahora mismo le pones cara al "flow"

    Maratón de manual, pero de manual de esos de tapa dura, re-re-releídos, con anotaciones y subrayado, nada de e-books ni pdfs. Estoy con Castilla cuando dice que vales bastante menos de 3:15 (por joder un poco, claro xD)

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo, se te veía motivado, centrado y con el trabajo perfectamente realizado.

    Me voy a guardar tu crónica como manual de como se debe correr una Maratón-

    Muchísimas felicidades por ese recorte a la marca que te deja al borde de otra cifra mítica ;-)

    ResponderEliminar
  10. Lo de recortarle más de dos minutos a la segunda media es para quitarse el sombrero. Muchas felicidades por la marca y por el buen recuerdo que te has llevado de esta carrera.

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena campeón!, cuánto se aprende de tus crónicas, cuánta sabiduría en tus palabras y qué cierto esos 4 puntos, que espero memorizar para mi próxima carrera.Tú lo has cumplido con creces y de ahí ese gran registro.Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Maratón de libro como te comenté el otro día por Twitter Gonzalo ¡y qué ganas tenía de leer los detalles!

    Estrategia conservadora en la primera mitad, tirando de cabeza, y en la segunda mitad, cuando ya a la gente no le queda, de piernas...

    Y la crónica en sí preciosa, me encanta, eres todo un referente de superación, constancia, sacrificio y trabajo bien hecho, no podía haber habido otro resultado ;)

    Felicidades campeón, lo has vuelto a hacer, y estoy seguro de que no será el último bocado a tu MMP... ¿quizás el próximo este mismo año?

    ¡Un saludo desde Málaga1

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo dudaba para nada, ya conocemos de sobra tu faceta robot frío y calculador y la más temible, la Terminator! impresionante tu carrera y totalmente de acuerdo con lo que cuentas de Barcelona. Ahora a disfrutar de lo logrado, los días posteriores son los mejores, cuando empiezan a venir fogonazos de moomentos vividos, felicidades Gonzalo!

    ResponderEliminar
  14. CHAPÓ .... es una motivación leerte.

    ResponderEliminar
  15. Todo un ejemplo de como hay que correr, fruto de un entrenamiento hecho a conciencia, pero no el de esta carrera sino el que estás haciendo durante los últimos años. Todos mis respetos hacia tu persona y la forma que tienes de vivir el "running". Felicidades crack!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por esa marca..Y por el disfrute

    ResponderEliminar
  17. Tu no eres Gonzalo. Tu eres Gonzaloneitor. Asi sin mas.
    FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  18. Y lo qué me alegro...
    Ese finde te encajaron todas las piezas, las de la vida social (con la que me dísteis mucha envidia) y todas esas piezas minúsculas de eso llamado maratón, que tan difíciles son de que encajen....
    Pero al final, aunque suene tonto, no has hecho más que recoger lo que has ido sembrando maratón tras maratón y entreno tras entreno. Y todo eso poniéndole buena cabeza en el momento que hay que ponerla, en la carrera.
    Me da a mi que vas a volver a la Península a correr más maratones...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Qué bien, menudo fin de semana de envidia sana que he pasado viendo por las redes sociales como reventabais las MP. Gran trabajo el que as realizado Gonzalo y de ahí la recompensa, me alegro mucho Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. J....... Gonzalo, yo de mayor quiero correr como tú!! Mi mas cordial enhorabuena campeón.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Cuanto me alegré al saber tu marcaza Gonzalo, gran carrera, gran crónica, gran fin de semana, menos mal que a pesar de que acabé agotado no me lo perdí. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  22. Vaya carreron . La maratón perfecta . Cabeza, fuerza y corazón. Disfruta de tú MMP más que merecida . Felicidades.

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades Gonzalo!! has hecho un maratón con la estrategia perfecta!!! correr la segunda media con tantos minutos de diferencia que la primera media lo dice todo! te salió de lujo!!! eres todo un maestro!!
    Nuevamente enhorabuena!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por esa MMP que se nota llega en un momento de madurez y lucidez que nunca antes leí en tus crónicasi...A pesar de llevar 14 maratones ya, se te ve aún con ganas de más y sobre todo de seguir mejorando marca...ánimo!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo ya se el truco, eso de la motivación, el entrenamiento, condiciones, estrategias esta muy bien y tal, pero lo realmente importante es ponerte el vuelo de vuelta con un margen ajustado y tener que hacer MMP para no perderlo..:-)

    Enhorabuena!!, Arturo.

    ResponderEliminar
  26. Like a Boss! Enhorabuena Gonzalo, te lo merecías.
    El plan caganer: funciona.
    Ahora a descansar y pensar en la 13a maratón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Gonzalo:

    ¡Enhorabuena! Has hecho una magnífica carrera y por ende, una magnífica marca. Extraordinario. Eres como los buenos vinos que mejoras con los años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades Gonzalo, sabia que te gustaria mucho esta maraton, es de las mejores. Estaba animando a los corredores justo en el Arco del Triunfo y te vi pasar, ibas como una maquina, a tope y muy concentrado, te vi muy fuerte, eres un gran maratoniano

    ResponderEliminar
  29. La maratón perfecta, Gonzalo. Es la recompensa por hacer las cosas bien.
    Me encantó poder conocerte "de verdad" y sobre todo haber podido animarte en la recta final. En tu cara ya se leía MMP. Muy grande, ¡crack!

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por tu gran carrera.El trabajo da sus fruots.
    ¿Sabes donde se pueden conseguir fotos de la carrera?

    ResponderEliminar
  31. Antonio,

    Tienes estos links de David y Carlos Sánchez.

    https://plus.google.com/.../albums/6126481329206433937
    https://plus.google.com/.../albums/6126602464281784273
    https://plus.google.com/photos/115987154532863258650/albums?banner=pwa

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas felicidades, Gonzalo, por tu MMP en Marathón. Ahora a descansar y planificar otra para mejorar. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  33. Impresionante Gonzalo, he disfrutado cada línea de esta magnífica crónica, IMHO ha sido la mejor que te he leído hasta ahora y van unas cuantas :)
    Enhorabuena por esa experiencia magnífica que viviste en Barcelona, el reencontrarte y conocer a la gente que leemos es fantástico.
    Las MMP no llegan porque sí
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Eres un auténtico fucker. Pedazo crónica te has marcado. Muchas felicidades Gonzalo. La de BCN, por muchos motivos, tiene pinta de que será mi siguiente maratón de asfalto cuando pueda volver a correr un año de estos. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  35. Me alegro un montón por ese MMP y que te lleves tan grato recuerdo de mi ciudad.
    La verdad que hiciste una Maratón digna de enmarcar....felicidades makina!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena, a este ritmo vas a ser mejor corredor que bloguero :-p

    ResponderEliminar
  37. Tengo que volver, tengo que volver, tengo que volver ........

    ResponderEliminar
  38. Estimado Gonzalo:

    Te leo desde que empecé a correr hace un año, ahora mismo estoy haciendo medias y al leerte sé que quiero llegar ya al maratón. Con cabeza, con mis objetivos, pero quiero sentir un maratón...

    ResponderEliminar
  39. Carrerón y crónica de 10!! Entre los bloggers que sigo, creo que eres de los que está más fuerte a nivel mental. Y eso es importantísimo para las maratones. En esta carrera has estado fuerte, fuerte y a la vista está el resultado. Felicidades crack!

    ResponderEliminar
  40. Hola Gonzalo...

    En primer lugar Enhorabuena por el pedazo de carrerón que te has marcado, así es como se debe correr, siempre de menos a más... pero es tan complicado hacerlo del día "M"....
    Imagino tu satisfacción al cruzar la línea de meta y sobre todo esos dos últimos kilómetros cuando eras consciente de que la marca era una realizad.

    Listón alto si señor!!!!!

    Un fuerte abrazo socio

    ResponderEliminar
  41. Muy Buenos días Gonzalo,

    con un poco de retraso leo tu crónica de la Maratón de BCN, wow .. perfecta estrategia, cumpliste con las 4 premisas de inicio, y marcón al saco !!! Enhorabuena campeón !!!

    Lastima no haberte visto y conocerte en persona, que sigas disfrutando del running y del blog para disfrute del resto !!

    Un abrazo desde Barna y que tengas un muy buen puente.

    César

    ResponderEliminar